Quienes me conocen saben del gran defecto que tengo:

Me enamoro de todo, de las ciudades, de la gente, de mi trabajo, de mi casa, de las cosas… DE TODO!

 
En este post solo voy a hablar de uno de mis amores, ese al que le dedico la mayor parte de mí tiempo y de mis energías: Mi trabajo.

Leyendo un post en el sitio de Mariano me puse a meditar sobre mi carrera laboral y de lo importante que es para mi, así que me dieron ganas de contarles como fue que yo también celebro mi décimo aniversario en el rubro… ojala hubiera terminado como google 😛

 

Hace casi 10 años yo estaba en la facu estudiando Diseño Gráfico (no saquen cuentas por favor) y me mantenía con la ayuda de mi familia y haciendo promociones para Unilever, un día una de las agencias para la que trabajaba me ofreció una promoción en un evento llamado “Computación 98″ organizado por la revista PC USERS, la cual conocía por haber comprado algunas que traían notas sobre soft de diseño y algunos tips sobre internet, locura que ya me había atrapado con mi Pentium 586 que me regalo mi mamá para que practicara el fabuloso Corel Draw ¿…?

 

Cuando fui a la selección me encontré con Rodri, un compañero del colegio y diez días después estaba trabajando con él en la Rural repartiendo folletos y una revista llamada “Guía PcUsers de internet” que traía un CD con sitios recomendados. Terrible!! (Lo peor es que la gente pagaba $12 por esa revistita de color fucsia)

 

Como al tercer día, Eze uno de los chicos de la editorial estaba encargado de uno de los  stands donde se vendían todos los libros, detecto mi facilidad para vendérselos a cuanto tipo se acercara a preguntar cualquier cosa!
Antes que comenzara la tarde me habían improvisado un mini stand compuesto por una banqueta y dos exhibidores en medio del famoso “Ciber Café PcUsers” donde la gente se agolpaba para poder utilizar Internet gratis por diez minutos.

 

Para cuando termino la feria, el gerente estaba tan contento conmigo que me propuso que trabajara en la editorial inaugurando el sector de Atención al lector, donde debía socorrerlos en las dudas y aprovechar el llamado para venderles suscripciones y libros.

 

Meses más tarde no solo había abandonado las promociones sino que también decidí cambiarme de carrera porque me había enamorado del Marketing. Luego de casi ocho años trabajando en MP ediciones, en los que pase por varios jefes y diversas areas, había participado y organizado eventos de todo tipo y mi agenda del Outlook empezaba a cotizar los contactos que albergaba de muchas empresas.

 

A pesar de mi carácter difícil parece que también tenia algo bueno que hacia que más de un anunciante solo quisiera renovar la pauta si trataba conmigo. Pero llego el día que las cosas ya no eran como antes, ciertas decisiones de la dirección ya no coincidían con mis códigos y ese enamoramiento por mi trabajo se había terminado como en un matrimonio que comienza a olfatear el divorcio.
Benito, mi jefe a quien le debo mi amor por el MKT, ya se lo veía venir y me recomendó tomarme ese mes que tenia acumulado de vacaciones, como muchas parejas cuando algo se rompe no hay manera de reconciliarse, así que lo llame a México donde estaba de viaje y le dije “no vuelvo, no puedo vender algo en lo que ya no creo, no es cuestión de plata, es algo que siento”.

 

Esa frase me marco el resto de mi vida, aprendí lo importante que era para mi profesión y hacer lo que me gusta, desde entonces elegí siempre, luego de MP pase seis entrevistas para entrar a Italcred, una empresa con unas oficinas hermosas sobre Puerto Madero pero de las más frías que conocí, la gente casi no se hablaba sin pedir permiso, Cuanto duré? apenas unos días!!


Llegaba triste a casa y si Ger me preguntaba como había sido mi día, la angustia de estar en un lugar incomoda solo por poner una marca con prestigio en el cv y un buen sueldo terminaba arruinando la cena.

 

Pero la vida esta llena de misterios, como había acordado en la editorial darles una mano con los anunciantes “conflictivos” para hacer una migración a uno de los ejecutivos, seguía recibiendo llamados de ellos en mi celular, de golpe Diego Pérez me llamó y me dijo: “Cómo que te fuiste??? Quiero que hablemos, pásate por la oficina“. En aquel entonces Diegui no era muy creíble porque era un poco lancero, así que no le lleve el apunte sobre la entrevista que me pedía.

Dos días después, recibí un llamado diciendo: ” Hola Sole, soy Nico de ELSERVER, quería confirmar si ya estabas viniendo“.

 Si ese llamado hubiera sido minutos después mi respuesta hubiera sido negativa, porque ni me acordaba que habíamos quedado con Diego en  esa entrevista. Mientras Nico me hablaba levante mi vista y el colectivo estaba parando para que bajen los pasajeros exactamente en Venezuela y Bdo. De Irigoyen a una cuadra de su  oficina.

 

Como no creo que las cosas en la vida sean casualidad, me baje y llegué a una oficina donde eran más de las seis pero los empleados seguían ahí dando vueltas y riéndose.
De golpe alguien de pelo largo me abre la puerta y me hace pasar a la sala de reuniones donde yo esperaba encontrarme con un rubio de pelo corto que como mínimo viviera en Recoleta, ERROR!! Mucho internet y no había googleado para detectar que ese melenudo era uno de los dueños, Nico Alen  :S

 

Minutos después lo que debería ser una situación tensa, era para mi una charla entre amigos, y donde de golpe me dicen: “de marketing no sabemos nada, hay todo por hacer, y vos estas dispuesta? porque vamos a conquistar el mundo“… Simplemente me sonreí y le dije que me lo dejara pensar, pero solo para hacerme la difícil… 😛

 

Diez días más tarde estaba sentanda tratando de entender que era eso que Joel me explicaba: servidores, web hosting, DNS, y los miles de términos que en tres años nunca memorice aunque me las ingenie para entenderlo y hasta para explicarle a mi abuelo de 93 años que era lo que hacíamos.

 

Tengo que reconocer que mi intuición no me falló cuando quise aceptar ese empleo y gracias al apoyo de Germán (o sus ganas de que se finalizaran los llantos en la cena) termine encontrando mi camino nuevamente en esas oficinas.

 

Pase los mejores casi tres años de mi trayectoria laboral, el día se me pasaba rapidísimo, nos divertimos muchoooo, pasábamos de las reuniones formales a las guerras de pelotitas, de las clases de tecnología a mis intentos de compartir todo lo que había aprendido en la facu sobre Marketing con los chicos.

 

En poco tiempo las cosas comenzaron a tomar forma, y habíamos armado con Nico un dúo increíble. Nuestra oficina según Tom, estaba llena de “magia“, la gente entraba y no se quería ir, salvo Joe que trataba de que no le descontrolemos toda la empresa 😉

 

Parece que solo recordara estas cosas ? es que ese ambiente de trabajo, nos incentivaba!! De esa magia, salieron grandes proyectos, las primeras alianzas con otras empresas como Lexmark, Microsoft, el blog, el Wiki, la agencia de sem, y las miles de cosas que fuimos haciendo durante todo el 2006.

Cuando llegó el 2007, la empresa había crecido más de lo que habíamos soñado, y “conquistar el mundo” ya no parecía imposible para el equipo de trabajo que habíamos conformado con Tom, Nico, Joe, Tito  y todo el team fabuloso que era la familia ELSERVER :)

 

Fue entonces cuando todos sabíamos que deberíamos dar el salto al siguiente escalón, y nos dividimos para enfocarnos cada uno en lo que mejor hacia. Fue positivo en muchos aspectos, la empresa creció más todavía, se había convertido en segunda empresa más importante del mercado en lo que a market share respecta y la mejor posicionada antes los ojos de la comunidad web argentina.

 

Fue un año lleno de éxitos, lanzamos el concepto de web hosting 2.0, organizamos el BarCamp con Lucas e Isma, y muchas cosas más que jamás me había imaginado, viajamos por el país conociendo a muchos de nuestros clientes, cambiamos el modelo de negocio, descubrimos que la colaboración y todas las cualidades de la cultura 2.0 eran lo que nos diferenciaban del resto de las empresas, nuestros clientes se sentían cómodos y escuchados con nosotros, así fuimos incorporando sus ideas a los  desarrollos que lanzábamos como nuevos productos gracias a la gran capacidad de Joe y Nico en el desarrollo.

 

Mientras tanto el resto empezábamos a crecer como profesionales, y a dirigir cada uno su área con la responsabilidad que esto implicaba. Es como cuando uno deja el secundario y tiene que convertirse en adulto responsable.
Nos focalizamos tanto en tratar de no cometer errores y demostrar que podíamos, que cuando abrimos los ojos nos habíamos olvidado de trabajar en equipo… la magia había quedado atrás :(

 

Y de nuevo me sentí que estaba en medio de una relación que iba directo al divorcio.
No era que yo no amara lo que hacia, no era que me dieran ganas de no pasar las horas en esa oficina, es mas mis amigas me llamaban y me decían “otra vez estas hasta tarde en el loft” yo sentía que elserver era mi hogar, me fascinaba pero como en las parejas, el desgaste de las presiones y la competencia, habían quebrado la relación.

 

Estábamos hablando en códigos distintos, y aquel equipo maravilloso y soñador ya se había convertido en gente que trabajaba con fines distintos. Situación a la que se sumaba que yo no tenia a mi principal columna acompañandome.

 

Mi corazón supo que mi ser empezaba a incomodarse con esa situación y en lugar de tratar de solucionarlo… salí huyendo.

 

Así fue como de golpe me encontré despidiéndome de esa familia para emprender una nueva aventura que “supuestamente” le daría un cambio a mi vida profesional por entrar en lo que llaman una súper corporación porque cotiza en bolsa… cuak!

La empresa es excelente, la gente  también, es verdad que yo tenía mucho para aprender adentro de ML, pero mi alma se sentía inquieta y triste, me sentía apagada  y no sabia que hacer con la energía que me sobraba en mí día a día…

En el afán de crecer me deje conquistar con los brillos que podía darme esa marca en mi CV.
Y la realidad es que tres meses después me di cuenta que estaba yendo en contra de mis propios valores, de mis propios fines, estaba haciendo todo lo contrario a lo que había decidido cuando le dije a Benito “no es plata, es que lo que siento“… y si lo que haces no te llena el alma? para que perder el tiempo? la vida es muy corta!!

 

Logre despertarme y darme cuenta del error que había cometido conmigo aceptando un trabajo que yo en el fondo sabia que era como tratar de ponerme esos zapatos que son elegantes pero no son mi estilo y me van hacer sentir incomoda por mucho que la gente los elogie, solo para demostrame que puedo lograrlo.

 

Evidentemente cuando a uno la cabeza le hace clic su energía se transforma y empieza a actuar como un imán.


Así fue como sin proponérmelo en esa misma semana recibí más de cinco ofertas de trabajo, por suerte había decidido no volver a cambiar de trabajo a menos que encontrara una propuesta que atrapara mi corazón y sanara la herida que aún sentía por haber dejado elserver.

Y así como el amor a veces esta más cerca de lo que uno se imagina, las oportunidades también!!
De golpe haciendo chistes sobre lo que  me pasaba con  Mauro de Psicofxp, descubrimos que ellos estaban buscando alguien que tuviera las ganas de cubrir lo que yo estaba queriendo encontrar…

Creo que volví a encontrar mi lugar y lo siento en mi corazón, como aquella tarde donde me proponían  “conquistar el mundo“.

Este lunes 8 de Septiembre, empiezo a escribir un nuevo capitulo en mi vida, otra vez me deje llevar por mi intuición y tengo mucha fe en que no me estoy equivocando…

Gracias por despertar mi alma con este nuevo desafío 😀


Solech.-

  1. pontifex dice:

    Soledad, primera vez que te leo. Llegué por un comentario que le hiciste a Mariano Amartino, y la verdad me siento identificado con lo que te pasó. El finde le dije a mi mujer que luego de mas de 5 años de bancar la olla en casa (de común acuerdo con ella, en nuestro tiempo de criar chicos pequeños) sientop que es la primera vez que puedo rechazar una oferta de laburo (y no por hacerme el dificil sino porque no me siento comodo con lo que tendría que vender). A veces llegar a grande no es tan feo, si uno puede aprovechar el camino, y tomar lo mejor de lo que la vida nos ofrece (corto aca porque ya parece comercial de Molinos). Me gustó mucho tu post. Saludos!

  2. solech dice:

    Gracias Pontifex, la verdad que es bueno compartir la misma vision aplicada a otros :)

  3. Que puedo decir luego de leer esto Sole! Me siento parte de esos ultimos 3 años y soy un ferviente creyente de que las casualidades no existen 😉

    Psicofxp se construyo con ese espiritu y queremos seguir creciendo con esas bases bien firmes y con gente como vos no me cabe duda de que vamos por el buen camino!

    Bienvenida 😉

  4. Max dice:

    Gracias Sole por dejarnos escribir algunas lineas en este hermoso capitulo de tu vida. Por mi parte tengo preparada la pluma, prometo no borronear mucho y estoy seguro que nos van a salir algunas frases interesantes.

  5. Sociaaaaaa.. de mas esta decir que me encanto tu post (aunque pongo las fichas que es para posicionar mejor tu sitio en gUgle jaja, chiste :P) y que me alegro de que estes feliz en esta nueva/vieja etapa (estoy seguro de que siempre estuviste convencida de seguir laburando con gente del ambiente, gente amiga, y por sobre todo con buena gente!).
    Trato de pensar en cuando yo llegue a mis 10 años de experiencia laboral (no estoy lejos, pero soy mas joven que vos jaja).. pero seguro, muy seguro, vas a ser una de las personas con las cuales comparti mucho tiempo y muchas cosas.
    De nuevo, todo lo mejor.. te dejo un beso grande y un comentario en facebook :)

    rofc

  6. Muy buen post, mucha suerte en tu nueva etapa, más si la fecha coincide con el nacimiento de nuestra hija menor 😉

  7. Tana dice:

    Nena, qué excelente noticia!!!!!! No me cabe duda de que es un lugar ideal para vos :)
    Todos los EXITOS del mundo!

  8. Gustavo dice:

    Hola. Sole, creo que tienes razón cuando dices que “Lo importante que es hacer lo que nos gusta, y si es en el trabajo mejor!”, y el hecho de que hallas conseguido un espacio de trabajo donde te puedas desarrollar profesionalmente y como persona es maravilloso.

    Desde Tucuman tu amigo, Gustavo, te desea Exito en esta nueva etapa.

  9. Diego dice:

    Suerte en la nueva etapa, aquella entrevista de selección fue muy fácil, te sobra talento.

  10. pablotossi dice:

    Soledad, muchas felicitaciones y éxitos… tenés una oportunidad (y una suerte) bárbara de hacer lo que te gusta donde te gusta!

    Digo suerte porque no a todos les pasa más de una vez en la vida!

  11. Leo dice:

    Hola Sole!
    Es genial como cada uno tiene una historia fantástica para contar.
    Andá preparando los éxitos para el post de los 20 años!

  12. Sole! que buen post! Coincido con vos, uno tiene que amar el trabajo que tiene. Si a uno le gusta lo que hace lo hace con ganas, lo hace bien y lo más importante: LO DISFRUTA. A mi tambien me gusta sentir que hago lo que yo quiero y me gusta

    saludos!!!!
    Pancho

  13. Fabio dice:

    felicitaciones por tu nuevo laburo Sole 😉

  14. Sole, que buen resumen de tus anteriores 10 años de laburo! Me encantó tu manera de abordar el tema, de tu pasión por lo que hacés. Te felicito y sin ningún lugar a dudas, con Isma, Lean, Maxi and Team, van a hacer cosas muy grandes.

    Saludos!

  15. Pepe Torque dice:

    Exitos en tu nuevo camino

  16. Balta dice:

    ¡Felicitaciones Solech!
    Te deseo todo el éxito del mundo y que puedas realizarte en este nuevo proyecto. ¡No dudo que te irá muy bien!
    Besos,

  17. Nico Alen dice:

    Sole, tu post es muy groso. Me hiciste llorar (mentira).

    Dejame aportar algo para la tribuna: Sole se volvió grosa desde que empezó a trabajar en elserver, particularmente conmigo (ja).

    Mi mantra era que íbamos a conquistar el mundo, pero el día a día era lo genial: salíamos de reuniones super-top, después de haber vendido espejitos de colores, y nos tomábamos un taxi cagándonos de risa.

    Consejo para todos: no se achiquen. En definitiva, todos los gerentes y estrellas son tipos como vos, como Solech, o como yo.

  18. carlos del sur dice:

    ¿en elserver venden espejitos de colores?

  19. Fede dice:

    Excelente post Sole, la verdad es que tenés una carrera espectacular en la espalda y pasaste por unas empresas de Internet que más de uno quisiera haber pisado.
    Te felicito por este nuevo laburo, la verdad es que ser parte de un espacio tan grande como Psicofxp vale la pena, más en este, su mejor momento.
    Un garrón no tenerte más de contacto en ElServer, te voy a extrañar 😉
    Besos!

  20. […] Solech Lo importante que es hacer lo que nos gusta, y si es en el trabajo mejor! […]

  21. Matias Dutto dice:

    Sole, sos top! muchos exitos!

  22. Sole, congrats por el nuevo laburo, de alguna manera volviste a la familia!

    PD: Che, a la guia de 12 mangos de Computacion 98 yo la compre! I want my money back!

  23. buanzo dice:

    Solech que loco que hayamos compartido MP ediciones! Yo empece fuerte con las telecomunicaciones gracias a computacion 94…

    Creo que de psico tambien te vas a ir porque veo que el MKT es algo que llevas dentro tuyo mas alla que como empleada: como duenia de tu propia empresa. Se independiente (como yo mira http://www.buanzo.com.ar/pro/ ) y se feliz!

    Besos

    El buanzo

  24. Joaquin dice:

    Que buen post que acabo de encontrar, por mas que alla llegado tarde.
    Si bien la plata la vez en el día a día, las cosas que verdaderamente te movilizan te llegan al corazón.
    Muchas veces para tomar decisiones, pienso en lo que realmente me interesa o preocupa, o mi verdadero objetivo, y veo que no es la plata en si, sino hacer algo que haga sentirme pleno, porque todos mis dias los quiero vivir en plenitud, tanto sea escalando una montaña o acá escribiendo esto.
    Realmente te felicito, tan solo cruzamos miradas, pero por esta declaración tuya puedo decir que es un gusto conocerte

  25. Edu Saldivia dice:

    @Solech no encontre la manera de agregarte a mi bloglines… dónde está el RSS? Me avisas en mi blog así me suscribo… Gracias!

  26. Cesar dice:

    Esta historia es MUY tierna..
    hace poco estaba en una charla hablando de crear un modelo de negocio alrededor de lo que uno ama.. y aca estas.. es tu historia.. :)